viernes, 29 de enero de 2010

Libro del mes: Salinger, "Nueve cuentos".


Ayer falleció el escritor de "El guardián sobre el centeno", J.D. Salinger, a los 91 años de edad. Hombre huidizo e inadaptado al mundo, hace 60 años, tras su gran éxito literario, decidió retirarse a vivir al campo y nunca más se supo de él. Se cuenta de su vida privada presuntas actividades en sectas religiosas de todo tipo, se le ha tachado de enfermo mental que bebía su propia orina y de someter a sus familiares cercanos a sus propios dictados de forma tiránica. Nada de esto se ha podido comprobar de manera fehaciente así que sólo podemos movernos en el mundo de la presunción.
Quizás el hecho de haber sido un inadaptado ha hecho que se hable así de él, o quizás no se le perdonó que el éxito no cambiara su vida o que guardase tan celosamente su vida privada.
El caso es que hace poco leí "Nueve cuentos" y hoy aprovecho para recomendar su lectura, destacando dos de ellos: Un día perfecto para el pez plátano y El hombre que ríe.
Yo no soy de los que piensan que hay que separar al artista de su obra, ni que las obras tengan una vida independiente una vez empiezan a caminar solas. Tampoco creo en la genialidad de un artista egocéntrico que trata mal a su entorno humano cercano. En este caso sólo tengo claro que Salinger fue un inadaptado al mundo y que los demás, para no serlo, luchamos a diario desde que suena el despertador hasta que lo volvemos a programar para la siguiente jornada. Y él, al menos a mí, me ha regalado unos plácidos momentos de buena lectura que me facilitan la vida y que, como mínimo, debo agradecer y, mientras pueda, sin prejuzgar.

No hay comentarios: