martes, 9 de febrero de 2010

Leonard Cohen, un regalo.


Leonard Cohen es la lluvia en un día nublado. Lo conocí triste, íntimo, pausado, personal. Muy diferente. Y a sus 75 años no ha cambiado mucho. A mí me pilló joven, desprevenido. Apenas tenía referencias musicales. Su voz lenta y grave, segura, me paralizó. Después, su guitarra, melancólica, me meció el aturdimiento en un vaivén que fluía de las voces femeninas que siempre le acompañan haciéndome sentir la caricia de una nana. Hoy, menos joven y más mojado por la tormenta de la vida, he de dosificarlo para no acabar derrumbado. Pero me sigue impactando de la misma forma.
Acabo de leer que un músico español, zaragozano, dirigió en 2007 Acordes con Leonard Cohen, un álbum homenaje con canciones del canadiense cantadas por músicos españoles en el que participaba el hijo de Leonard Cohen y el propio Más. Javier Más, que así se llama, tiene 57 años y es un virtuoso de la guitarra, la bandurria y el archilaud. A Cohen le llegó el disco, y le gustó. Y como puede, llamó a Javier Más por teléfono a su casa y le dijo, tal cual: Javier, necesito que me ayudes a tocar la guitarra. Con aplomo, Javier le contestó a su gran ídolo: Vale, pero si no funciona o no hay química, no pasa nada; me volveré contento a casa por haber participado. Llevan más de dos años de gira mundial y le ha hecho tales arreglos a las canciones que al acabar los conciertos, Leonard Cohen presenta a los músicos de su banda en la tanda de créditos y al llegar a la bandurria de Javier, el gigante Cohen se arrodilla ante él y levanta al público de su asiento. Esto tenía que contarlo. Y también que no fue fácil para Cohen contar con el español; atendiendo a las peculiares leyes americanas, Javier tuvo que demostrar ante el sindicato de músicos americanos que no había ningún americano que pudiera ocupar el puesto de Más, como hacen con cualquier extranjero.
Abro mi baul y...
... sin Más, os dejo una canción muy conocida: Suzanne. Pincha y disfruta.
... con Más, bandurria en mano, Lover, Lover, Lover, en un concierto en Barcelona.
... y un video para que veáis a un grande arrodillado ante otro modesto grande. (minuto 2 10").

1 comentario:

Hipólipo de Siracusa dijo...

Hola, me gustó mucho tu post, tu estilo de relatar y lo que cuentas.

Leonard Cohen es uno de los grandes, ¿has escuchado la versión de Chris Botti de "A thousand kisses deep"?

Espero revisar algunas de tus otras entradas, por el momento dejo guardada la dirección.

Saludos desde Chile.
F.