Este es e
l libro recomendado del mes. Julio Ramón Ribeyro fue un escritor peruano que falleció en 1994. De él me atrapó una frase que repitió en varias entrevistas

a lo largo de su vida y que le define bastante bien: nunca he podido comprender el mundo y me iré de él llevándome una imagen confusa. Dicen de él que bebe de Allan Poe y de Chejov. Por propia iniciativa decide no dejarse llevar por la inercia del boom latinoamericano que abre las puertas a escritores como Vargas Llosa o Echenique. Inmerso en el realismo urbano, Julio escribe sobre las tragedias personales y cotidianas de una clase social baja que lucha por ascender o de una media establecida que pretende mantenerse, contando con extrema sencillez y con palabras muy sinceras historias de soledad y fracaso de una Lima colonial anquilosada que crece día a día con la migración campo-ciudad.
Hace poco vi un reportaje sobre la capital de Perú, una ciudad con casi 10 millones de habitantes, con unos niveles de desigualdad social en 2010 imposibles de maquillar, y no muy diferentes a lo que nos cuenta Ribeyro en los años 50 del siglo pasado.
Así que puedes leer estos cuentos y ver con los ojos de Ribeyro la realidad de la Lima actual que tanto hizo sufrir al autor.
El libro lo encontrarás publicado en CATEDRA-Letras Hispánicas, tiene 17 cuentos y te recomiendo muy especialmente El profesor suplente, una historia de frustración imposible de ser contada mejor y Los gallinazos sin plumas, por su dureza y por su calidad literaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario