domingo, 7 de marzo de 2010

"Cuentos", de Julio Ramón Ribeyro.

Este es el libro recomendado del mes. Julio Ramón Ribeyro fue un escritor peruano que falleció en 1994. De él me atrapó una frase que repitió en varias entrevistas
a lo largo de su vida y que le define bastante bien: nunca he podido comprender el mundo y me iré de él llevándome una imagen confusa. Dicen de él que bebe de Allan Poe y de Chejov. Por propia iniciativa decide no dejarse llevar por la inercia del boom latinoamericano que abre las puertas a escritores como Vargas Llosa o Echenique. Inmerso en el realismo urbano, Julio escribe sobre las tragedias personales y cotidianas de una clase social baja que lucha por ascender o de una media establecida que pretende mantenerse, contando con extrema sencillez y con palabras muy sinceras historias de soledad y fracaso de una Lima colonial anquilosada que crece día a día con la migración campo-ciudad.
Hace poco vi un reportaje sobre la capital de Perú, una ciudad con casi 10 millones de habitantes, con unos niveles de desigualdad social en 2010 imposibles de maquillar, y no muy diferentes a lo que nos cuenta Ribeyro en los años 50 del siglo pasado.
Así que puedes leer estos cuentos y ver con los ojos de Ribeyro la realidad de la Lima actual que tanto hizo sufrir al autor.
El libro lo encontrarás publicado en CATEDRA-Letras Hispánicas, tiene 17 cuentos y te recomiendo muy especialmente El profesor suplente, una historia de frustración imposible de ser contada mejor y Los gallinazos sin plumas, por su dureza y por su calidad literaria.

No hay comentarios: