sábado, 6 de diciembre de 2008

Théâtre de la Huchette: La cantante calva.

Fue la primera obra dramática escrita por Eugène Ionesco, uno de los principales dramaturgos del teatro del absurdo. Desde 1957 ha sido representada ininterrumpidamente en el Théâtre de la Huchette, en París, hasta tal punto que hoy mismo puedes encontrar una butaca para verla. (www.theatrehuchette.com)
La obra supone una crítica de la vida cotidiana en la que los personajes son incapaces de comunicarse entre sí. Aparecen dos matrimonios, los Martin y los Smith, que representan el “universo incoherente” o incoherencia universal de la vida bajo la monotonía. Sus días son idénticos, uno después del otro. El tiempo parece no avanzar con ellos. El matrimonio de los Smith, en sus infinitas conversaciones en su casa demuestra lo mucho de nada que se puede decir, cómo dos personas pueden hablar todo el día sin decirse absolutamente nada. Por el contrario, el matrimonio Martin demuestra que el colapso comunicaciónal entre ellos es de tal envergadura que ya no saben ni donde viven, ni quienes son…

El teatro del absurdo tiene fuertes rasgos
existencialistas y cuestiona a la sociedad y al hombre. El absurdo no es un recurso literario, sino un producto de la sociedad que constituye una forma de acuerdo frente a la ansiedad y la duda ante un universo inexplicable. Vivimos esperando que algo cambie nuestra vida radicalmente y que nos lleve a un lugar mejor, donde seamos felices. Pero lo cierto es que eso nunca pasará, y es absurdo en sí. Así, lo que el absurdo muestra es la vida cotidiana sin contenido, cómo el tiempo en que vivimos avanza pero no se mueve, y cómo esa inmovilidad en el tiempo es la que nos produce la angustia que muchas veces sentimos.
Theatre de la Huchette, en París, en nuestros días.

No hay comentarios: